PROGRESIÓN PERSONAL



La Senda del Compromiso (Integración)
Supone la toma de contacto con los nuevos compañeros, metodología
y circunstancias de la Sección. En ella se descubre la Sección, su
simbología, tradiciones, forma de trabajo, etc., y se participa activamente de su dinámica. El Scout en esta etapa se integra de forma comprometida colaborando con su Patrulla y la Sección Scout/ Tropa Scout.
En esta etapa empieza a conocer el funcionamiento de la Sección Scout/ Tropa Scout, técnicas, hechos históricos... Pero el interés principal es que se adapte a la vida de la Patrulla, que se convierta en un miembro más y empiece a tomar alguna responsabilidad.
La simbología del nudo de margarita, en su primera fase, responde a ese proceso por el cual el educando que acaba de llegar a la sección/Patrulla ha de entrelazarse con sus compañeros y compañeras para acabar siendo arte de un mismo elemento.

La Senda del Desafío (participación )
Significa la mayor implicación real del chico/a en el trabajo por el progreso
personal y colectivo. En ella, el Scout juega un papel más activo en el grupo, una vez realizados los aprendizajes previos y adquiridos los conocimientos básicos. Hace referencia al reto de seguir superándose dentro de la Sección. El Scout participa de la vida de su Patrulla y de la Sección. Ha tomado su decisión voluntaria de trabajar dentro del Escultismo. En este período vamos a intentar que tome una actitud participativa y que aprenda una serie de técnicas nuevas de forma práctica.
El simbolismo del nudo de trébol expresa la interrelación y el trabajo compartido y participativo que se desarrolla en esa etapa, en la que cada cual juega un papel en la construcción y sostenimiento de la Patrulla. Además, por su complicación técnica, simboliza asimismo un periodo de gran aprendizaje en esta.

La Senda de la Colaboración (Animación)
Pretende que la persona se implique en la dinamización del grupo, poniendo
en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas
en las etapas anteriores. En ella, el Scout toma una mayor
iniciativa y con su actitud de servicio contribuye a la buena marcha de la Sección. En esta etapa se especializa más aún en aquellas habilidades por las que se siente más atraído. Hace referencia al momento en que el Scout está preparado para asumir una actitud de colaboración y servicio a los demás dentro de la Sección.
En esta etapa, el chico/a tiene un papel fundamental dentro de la Patrulla y de la Sección Scout/ Tropa Scout. Probablemente será el/la Guía o Subguía de su Patrulla y, por tanto, tendrá la función de animar a sus compañeros a participar activamente dentro de la Sección Scout/ Tropa Scout.
Tendrá un contacto muy cercano al equipo de Scouters a través del Consejo de Guías/ Consejo de Sección Scout/ Tropa Scout. Dentro del Consejo colaborará en la elaboración de programas y actividades, aportará ideas y preparará actividades para el resto de la Sección Scout/ Tropa Scout